Sesión 3

Puedes ver la charla aquí

Arquitectura vernácula: nuevos paradigmas e implicaciones para su conservación

Los ahora llamados Núcleos Históricos Tradicionales (NHT) son un resultado formal gerundio, un resultando, fruto de la interacción continua entre la morfología y sus pobladores. El resultando que podemos percibir en la realidad actual de estos NHT, es interpretado habitualmente por la instancia patrimonialista que los valora, como representantes de una llamada ‘memoria histórica’ donde se prioriza la conservación morfológica, física.

Esta valorización supone museificación de la morfología y la desconsideración con sus pobladores que, mediante el «hacer arquitectónico» que define J. R. Morales, vienen perfeccionando una estructura urbana adecuada a las condiciones de su emplazamiento y a la evolución de sus características socioeconómicas a lo largo del tiempo. “Este «hacer arquitectónico» nos hace, y contribuye a convertir al ser humano en persona, hominizándolo como ser consigo (acción de habitar) y humanizándolo como ser con los demás (acción de poblar)”. La arquitectura concebida como “un hacer, en su respectividad al hombre y su lenguaje”, es un hacer haciéndose que relaciona morfología y población para generar la estructura urbana en evolución de estos NHT.

A nuestro entender, la museificación, supone una alteración del espacio vivido, petrificado por una catalogación patrimonial formalista. En cambio, una interpretación que los contemple como valores gerundios supone una valoración positiva, coherente con su tradicional «hacer arquitectónico», que muta el anterior oxímoron en otro, que llamaremos ‘memoria futura’, eficaz para el devenir de los NHT, reforzando la evolución de la realidad morfológica simultáneamente al progreso de sus pobladores.

Una Conferencia ETSAV-Cultura de…

Javier Pérez Gil

Historiador. Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de León (1999) y doctorado por la de Valladolid (2004), es Profesor Titular en el Departamento de Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de Valladolid. Imparte docencia de Historia de la Arquitectura y Teoría de la Restauración, además de participar en distintos másteres y cursos de especialización nacionales, y de coordinar el PID “Patrimonio(s) Urbano(s)” (Premio de Innovación Educativa 2017 del Consejo Social de la Universidad de Valladolid). Miembro ordinario del GIR “Planificación Territorial y Urbanística” (UVa), y colaborador externo del de “Humanistas” (BB 091, ULE), cuenta con dos sexenios de investigación CNEAI (2000-2011). Ha desarrollado su actividad investigadora en los campos de la Historia de la Arquitectura y el Urbanismo (en especial de los Reales Sitios) y de la Teoría de la Arquitectura y el Patrimonio (conceptualización y Restauración). En este sentido, es autor de los libros Monarquía y Monacato en la Edad Media peninsular (Universidad de León, 2002), El Palacio de la Ribera. Recreo y boato en el Valladolid cortesano (Ayuntamiento de Valladolid, 2002), El Palacio Real de Valladolid (Universidad de Valladolid, 2006), El Palacio Real de León (Edilesa, 2006), Un gentil pedazo de Villa. La Corredera de San Pablo de Valladolid en el siglo XVI (Diputación de Valladolid, 2008), El sueño de Gunzo. Sahagún y Cluny: Historia y Restauración arquitectónica (Junta de Castilla y León, 2010), ¿Qué es la Arquitectura vernácula? Historia y concepto de un Patrimonio Cultural específico (Universidad de Valladolid, 2016), Los Reales Sitios Vallisoletanos (Instituto Universitario de Urbanística, 2016).