Sesión 2

Puedes ver la charla aquí

Hacia una nueva Ruralidad

Frente a la problemática de la despoblación del medio rural, y la toma de conciencia crítica de la sociedad actual, se torna preciso volver la mirada en el convencimiento de una nueva Ruralidad. Habitar lo rural enlaza “cuidar” con “cultivar”, una tarea constante: un proceso que tenemos que construir conjuntamente. El enfoque de la sesión se centra en abordar la situación desde lo social, las nuevas relaciones de comunidad; otro orden social desde la diversidad.

Compartiremos una doble aproximación desde la sociología y la economía-social que permita sustentar una base firme para la transformación y desarrollo en el tiempo de lo rural en convivencia con lo urbano, con el objetivo de encontrar y descubrir un equilibrio necesario entre la reconstrucción social y su sostenibilidad económica, así como la protección y puesta en valor del territorio y del medio ambiente.

Una conversación con…

Vicent A. Querol
Raúl Contreras

Sociólogo.  Profesor de la Universitat Jaume I, de Sociología del Ocio y del Turismo, de Técnicas de Investigación Social, entre otros. Ha participado en investigaciones sociológicas de varios campos, como por ejemplo la cultura y la lengua, las tecnologías de la información y de la comunicación, y los de la sociología rural, de la juventud, del ocio y el turismo. Ha publicado sobre jóvenes, ocio, desarrollo rural, nueva ruralidad o brecha digital. Miembro del grupo de investigación DESiRES (Sociología y Metodologías de Investigación Social. Desigualdades y Resistencias). Forma parte del grupo coordinador del FÒRUM DE LA NOVA RURALITAT y de la organización de las Jornadas de Afirmación de la Nova Ruralitat en Benlloc que se desarrollan anualmente desde 2016, Presidente del Comité de Sociología Rural de la Federación Española de Sociología y Director de la Cátedra de Brecha Digital y Territorio (Conselleria d’Innovació i UJI). A resaltar en su trayectoria, los artículos publicados Nueva ruralidad y generación de discursos sociales desde el ámbito productivo: pastoreando significados (2020), y Construcción social de lo rural y Nueva Ruralidad. Una aproximación al marco de interpretación de lo rural de agentes políticos y sociales (2019).

Economista social. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, especialidad de economía coyuntural y sector público. Emprendedor social de ASHOKA en 2006. Colabora como profesor realizando diversas ponencias en diferentes universidades y cursos: Máster de administración y dirección de empresas y entidades no lucrativas de Economía Social con la Universidad de Valencia y Castellón, Máster The Social MBA, Curso de emprendedores sociales de la UNED… Responsable de Innovacion Social y Economía Solidaria en la Fundación Las Naves, Ayuntamiento de Valencia (2016-2018). Es miembro G-100 de TERRIS, Territorios e Innovación Social, Co-creación para una Nueva Ruralidad.A resaltar en su trayectoria: cofundador de NITTÚA Plataforma de Cambio Social (desde 2009 hasta la actualidad), estructura de generación y gestión del conocimiento al servicio de la justicia social y el desarrollo de la economía solidaria. En 2019-2020 pone en marcha en colaboración con el Pacto por el empleo de la Plana Alta la primera Escuela Rural de Emprendimiento Social en Benlloc.