sobre el seminario

RURARQUITECTURA 2020 es el primero de una serie de seminarios de carácter multidisciplinar con el objetivo de explorar el sentido de la arquitectura contemporánea en el ámbito rural.

Se parte de una premisa conceptual: rural no se considera antónimo de urbano.

Según Henri Lefebvre, el espacio urbano existe como mera potencialidad, como conjunto de posibilidades que trasciende un soporte físico concreto manifestándose como un lenguaje, una sucesión infinita de actos y encuentros que escapan a la fiscalización de poderes. Lo urbano es la radicalidad misma de lo social en su resistencia al destino dictado por los relatos hegemónicos.

Los soportes comunicativos disponibles en el paisaje mediático actual están expandiendo al ámbito rural el espacio urbano. Lo rural está transcendiendo los límites físicos de cada pueblo y se manifiesta como una comunidad compleja, como un espacio urbano quintaesencia de un espacio social propio.

Este y los sucesivos seminarios irán sirviendo como base para investigar las posibilidades de una docencia y una praxis arquitectónica que fundamente el sentido de la arquitectura contemporánea en el ámbito de lo que no es morfológicamente ciudad y donde existe un rico espacio urbano gracias al paisaje mediático, mediante fórmulas inter, pluri o transdisciplinares.

En este primer encuentro el diálogo puede versar sobre:

el lugar de la memoria como motor de progreso del espacio rural.

el lugar de las construcciones rurales en el imaginario colectivo y en las formas de habitar contemporáneas.

el lugar de las gentes que cuidan las construcciones rurales y son custodies de la memoria en el espacio urbano-rural.

el lugar del arquitecto y la arquitectura contemporánea en la co-creación de una nueva ruralidad.