Sesión 1

Puedes ver la charla aquí


Viajes al interior: el espacio rural

Ante el evidente y progresivo despoblamiento del medio rural y la nueva situación que ha supuesto la pandemia, nos preguntamos si el campo continúa siendo refugio, si conocemos realmente cómo es o si puede proponerse un futuro. La cultura crea imaginarios de la vida rural. Así, los relatos de Azorín, Delibes, Llamazares y muchos otros escritores, junto a los puntos de vista de cineastas como Buñuel, Camus, Erice y un sinfín de creadores actuales construyen una idea de espacio rural multifacético que descubre y esconde, al mismo tiempo, lo que es o puede ser.

Creemos necesario adentrarnos en el espacio rural de la mano de aquellos que lo habitan o lo han visitado antes para que nos guíen por las tortuosas vías que lo recorren. Compartiremos una doble aproximación desde la geografía y la literatura. El geógrafo puede trazar un mapa que nos ayude a no perdernos entre el inminente olvido y la fugacidad de los recuerdos. La escritora puede estimularnos a imaginar el valor de las pequeñas cosas que dan sentido a la vida en el campo. Una conversación entre ellos dos nos brinda la oportunidad de levantar el umbral de partida para todo aquel viajero que decida emprender la aventura de ir al interior.

Una conversación con…

Luis del Romero
María Sánchez

Geógrafo y activista. Doctor en Geografía por la Universitat Autònoma de Barcelona. Investigador postdoctoral en la Universidad Laval y en la de Quebec en Montreal en Canadá. Profesor visitante en la Universidad de Friburgo (Alemania), Universidad de Chile y Universidad Católica de Temuco (Chile). Coordinador de diferentes proyectos de investigación sobre conflictos territoriales, urbanos y ambientales ligados a la planificación urbanística y territorial en España, así como conflictos sobre el agua. Trabaja la planificación desde la perspectiva de los comunes, como herramienta de gobierno y gestión urbana y rural. Fundador de Recartografías. Combina su trabajo como profesor e investigador con el proyecto de recuperación sostenible del pueblo de Mas Blanco. A resaltar las líneas de investigación que desarrolla: 1.Despoblación del medio rural, 2.Conflictos territoriales, urbanos, sociales y ambientales, 3.Estudios sobre territorios en decrecimiento, 4.Custodia del territorio y bienes comunes. Ha escrito el ensayo Despoblación y Abandono de la España Rural. El Imposible Vencido (Tirant lo Blanch, 2018).

Veterinaria de campo y poeta. Trabaja con razas autóctonas en peligro de extinción, defendiendo otras formas de producción y de relación con la tierra como la agroecología, el pastoreo y la ganadería extensiva. Colabora habitualmente en radio, medios digitales y de papel sobre literatura, feminismo, ganadería extensiva y cultura y medio rural. Coordina el proyecto Las entrañas del texto, desde el que invita a reflexionar sobre el proceso de creación, y Almáciga, un semillero abierto y colectivo de palabras de nuestros medios rurales de las diferentes lenguas de nuestro territorio. Ha obtenido los premios Orgullo Rural del patronato de la Fundación de Estudios Rurales «por ser un puente de divulgación del mundo rural»,  Premio Nacional de Juventud de Cultura del Instituto de la Juventud de España (INJUVE)  por haber contribuido con su poesía «a visibilizar con carácter modélico e innovador la necesidad de mantener la vida en el campo»,  premio FADEMUR 2019 de Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) por su lucha por las mujeres rurales, y Córdoba en Igualdad 2020 en la categoría arte y cultura de la Diputación de Córdoba. Ha escrito el poemario Cuaderno de campo (La Bella Varsovia, 2017), el ensayo Tierra de mujeres (Seix Barral, 2019) y Almáciga (Geoplaneta, 2020).